A rango de ley acceso gratuito a mastografías: Pedro Haces
Desde el territorio y con una trayectoria de más de una década promoviendo la prevención en los pueblos y colonias de Tlalpan, el diputado de Morena, Pedro Haces Lago, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Salud local y elevar a rango de ley el acceso gratuito, universal y oportuno a pruebas de detección de cáncer de mama. El legislador subrayó que la prevención no puede depender de campañas temporales, sino convertirse en un derecho garantizado por el Estado. La propuesta plantea que todas las mujeres tengan acceso periódico y oportuno a estudios de detección, así como a una atención integral que abarque desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. El objetivo es que este derecho sea una obligación permanente de las instituciones públicas de salud y deje de depender del bolsillo o de la suerte, en una ciudad que enfrenta una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa. Haces Lago recordó que, desde Tlalpan, ha impulsado pláticas y estudios gratuitos de prevención durante los últimos diez años y que, al cierre de 2025, se han realizado más de dos mil estudios en la demarcación. Señaló que lo logrado en territorio debe traducirse ahora en política pública para toda la ciudad, a fin de enfrentar las desigualdades territoriales en el acceso a la salud con criterios obligatorios para la realización periódica de mastografías y estudios complementarios, con perspectiva de género y derechos humanos. El legislador también destacó la reciente reunión con 600 mujeres de Tlalpan, en la que se entregaron vales para estudios preventivos gratuitos, y agradeció el apoyo de Grupo IUSA y del ingeniero Carlos Peralta, cuya colaboración permitió acercar estos servicios a mujeres que de otro modo no podrían costearlos. Con ello, afirmó, se demuestra que el trabajo conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno puede salvar vidas. Trabajo legislativo desde el territorio, con la gente y con compromiso permanente con la salud de las mujeres de Tlalpan y de toda la Ciudad de México..
A rango de ley acceso gratuito a mastografías: Pedro Haces
El diputado tlalpense impulsa una reforma para que la prevención del cáncer de mama sea un derecho permanente en la Ciudad de México.


Desde el territorio y con una trayectoria de más de una década promoviendo la prevención en los pueblos y colonias de Tlalpan, el diputado de Morena, Pedro Haces Lago, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Salud local y elevar a rango de ley el acceso gratuito, universal y oportuno a pruebas de detección de cáncer de mama. El legislador subrayó que la prevención no puede depender de campañas temporales, sino convertirse en un derecho garantizado por el Estado.
La propuesta plantea que todas las mujeres tengan acceso periódico y oportuno a estudios de detección, así como a una atención integral que abarque desde el diagnóstico hasta la rehabilitación. El objetivo es que este derecho sea una obligación permanente de las instituciones públicas de salud y deje de depender del bolsillo o de la suerte, en una ciudad que enfrenta una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa.
Haces Lago recordó que, desde Tlalpan, ha impulsado pláticas y estudios gratuitos de prevención durante los últimos diez años y que, al cierre de 2025, se han realizado más de dos mil estudios en la demarcación. Señaló que lo logrado en territorio debe traducirse ahora en política pública para toda la ciudad, a fin de enfrentar las desigualdades territoriales en el acceso a la salud con criterios obligatorios para la realización periódica de mastografías y estudios complementarios, con perspectiva de género y derechos humanos.
El legislador también destacó la reciente reunión con 600 mujeres de Tlalpan, en la que se entregaron vales para estudios preventivos gratuitos, y agradeció el apoyo de Grupo IUSA y del ingeniero Carlos Peralta, cuya colaboración permitió acercar estos servicios a mujeres que de otro modo no podrían costearlos. Con ello, afirmó, se demuestra que el trabajo conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno puede salvar vidas.
Trabajo legislativo desde el territorio, con la gente y con compromiso permanente con la salud de las mujeres de Tlalpan y de toda la Ciudad de México..


